Lima, 7 de octubre de 2022. “Apariciones” es el título de la nueva película del cineasta independiente peruano Mario Pozzi-Escot, cuya narrativa gira en torno a la figura de San Martín de Porres confrontado a una Lima caótica y en decadencia, donde, para sobrevivir, cada hombre debe volverse su propio dios. La cinta será estrenada este sábado 8 de octubre a las 7 PM en la Casona Roja en Calle Filiberto Romero 450, San Pedro de los Chorrillos.
UN SAN MARTÍN EN LA LIMA DE HOY
La visión que ofrece “Apariciones” escapa a lo puramente documental y lo puramente ficcional. Se trata de una expresión de la creatividad y estilo cinematográfico de Pozzi-Escot, quien se vale de esta ambivalencia para insertar a San Martín de Porres en la realidad limeña del día de hoy.
Es así que lo vemos confrontarse al caos del día a día en el Centro de Lima, a la indiferencia en las calles y a la eterna crisis política que carcome nuestra sociedad. Este San Martín, está de más decir, no es el santo de las estampitas. El San Martín de “Apariciones” tiene vida propia, pensamientos propios, y una imparable voluntad de defender su libertad de expresión y de credo. Tal como el santo original, pero con una contextualización y proyección diferentes.
En la cinta, Martin es interpretado por Zito Zegarra, músico afroperuano con el que Pozzi-Escot trabajó a lo largo de meses con el objetivo de lograr el personaje.
UNA CINTA EXPERIMENTAL
Ahora bien, “Apariciones” no es una cinta que pretenda encajar en el canon del cine comercial, tanto nacional como extranjero, de la actualidad. Su narrativa se basa, entre otros, en un innovador estilo de edición que interpela las emociones y reacciones más viscerales del espectador. La musicalización, llevada a cabo por el músico Rafael Otero, bajista en Cuchillazo y guitarrista en La Mente, introduce al espectador en el trance religioso de San Martín generando una experiencia compartida. En efecto, como postula la película, todos tenemos algo de San Martín.
“Apariciones”, Sinfonía audiovisual, urbano, mágico, realista; es una película de búsqueda, de re-encuentro con el Cine, es experimental en la medida en que prevalece la verdad por sobre el dogma al encuentro de esa preciada libertad de expresión. “Apariciones”, mi película a nivel dramatúrgico, a nivel contenido y realización propone una ruptura, fusionando documental y ficción, como tal, es una alternativa al cine comercial, al cine de género, es una realización anti-dogmática donde el lenguaje de cámara, la puesta en escena, la realidad captada, los diversos niveles de la actuación y musicalización se complementan interactuando dramatúrgicamente tanto a nivel actuación, construcción del personaje principal y puesta en escena, distanciándose audiovisualmente a nivel de ritmo sonoro, imagen y acciones más allá de los efectos, fórmulas o recursos del cine pretendidamente masivo. “Apariciones” es un testimonio enriquecido por la realidad de la calle captada y planteada de manera cruda y directa donde el protagonista Martín de Porres Velázquez plantea su verdad.