Home>Opinión>La esquina de Carina: No creo que sea una “desordenada memoria”
Opinión

La esquina de Carina: No creo que sea una “desordenada memoria”

Escrito por: Carina Moreno

Edgard Guillén presenta libro biográfico

Yo no estoy de acuerdo con que la memoria del actor Edgard Guillén sea desordenada, pese a que él lo afirme y sea el título de su más reciente libro “Mi desordenada memoria”, que se presentó el pasado jueves en el ICPNA de Miraflores. 

Edgard celebraba 65 años de carrera artística y estaba a sus anchas entre amigos. Tiene 86 años y envió todas las invitaciones para la presentación por Messenger. Y eso solo demuestra sus ganas de vivir. Ha aprendido a valerse de la tecnología. 

Esa noche lo acompañaron sus amigos y su familia y él contó muchas anécdotas. Como cómo fue convocado por Guillermo Ugarte Chamorro para sumarse al Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que había ingresado a estudiar medicina. También cómo tuvo un ataque de ansiedad en su primer estreno y cómo un compañero de escena lo obligó a superar. “Fue la cachetada más fuerte que he recibido”, recuerda. “Salí a escena entre nubes y solo me desperté cuando Luis Álvarez, mi maestro, me cargó diciéndome: “Ese es mi flaco. Sabía que lo lograrías”.”

El teatro le permitió viajar por el mundo. Primero Colombia y luego Europa. “Mi sueño fue llegar a Londres, pero la primera vez no me dejaron entrar”. Viajó por España, Francia, Países Bajos y alguna vez tuvo que lavar platos cuando el dinero escaseó. 

A su retorno a Lima trabajó en cine, televisión y teatro. Se sumó a Cuatrotablas, y compartió largas conversaciones sobre “el método” con Mario Delgado, desaparecido director de la agrupación teatral. “Luego del entrenamiento me escribía cartas a mi mismo sobre lo que había vivido y experimentado”. Se formó una sólida amistad con los Cuatrotablas de diversas generaciones. 

 En los años 90 lo dejó todo para hacer teatro en su casa y la experiencia solo fue detenida por la pandemia. Había durado más de 30 años.   

La noche del jueves Edgard estaba de fiesta con sus amigos y familia. Sabe que ha vivido muchas cosas, pero también tiene la certeza absoluta que aún queda mucho por hacer.  Creo que será el inicio de una nueva etapa.  

Aquí una foto de la presentación y la entrevista que hiciéramos en mayo del 2021. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.