Lima,28 de marzo. Un día como hoy, en 1936, nació Mario Vargas Llosa, ilustre escritor peruano que a lo largo de su trayectoria ha alcanzado importantes reconocimientos como: el Premio Nobel de Literatura, el Premio Miguel de Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, por mencionar algunos galardones.  Es considerado uno de los literatos más prolíficos en lengua castellana,

LA VIDA DEL ESCRITOR

Nació en la ciudad de  Arequipa y fue hijo único de Ernesto Vargas y Dora Llosa, quienes poco antes del nacimiento de Mario se separaron. Vivió en la Ciudad Blanca cerca de un año y luego se trasladó con toda su familia materna a Bolivia, país donde vivió hasta los 9 años. Regresó a Perú en 1945 debido a que su abuelo obtuvo el  cargo de prefecto del departamento de Piura. 

Cuando tenía 10 años sus padres restablecieron su relación y se mudaron Lima, ciudad donde culminó sus estudios primarios  y a los 14 años fue internado en el Colegio Militar Leoncio Prado para cursar el 3° y 4° año de secundaria. En esta institución recibió un dura disciplina, pero también fue la época donde nació su vocación por las letras. 

En 1952 empezó a trabajar como periodista en un diario limeño llamado “La Crónica”, donde se encargaba de redactar notas, reportajes y entrevistas. Ese mismo año escribe una obra de teatro titulada “La huida del Inca”. En 1953 comienza a estudiar Derecho y Literatura en la Universidad Mayor de San marcos.

Se casó a los  19 años de edad con  Julia Urquidi, hermana de su tía política, ello  aumentó sus necesidades económicas y, como es conocido,  durante este periodo es que se desempeña en siete trabajos: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos oficios que se conoce. 

Debido a su desempeño universitario, recibió la beca Javier Prado para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Al terminar la beca se mudó a Francia con su esposa y se divorciaron en 1964. Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima hermana  Patricia Llosa Urquidi y su matrimonio duró 50 años. Actualmente mantiene una relación con socialite hispano-filipina Isabel Preysler.

SOBRE SUS OBRAS 

El escritor perteneció al  Boom latinoamericano junto a  figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Vargas Llosa se desempeñó en varios géneros literarios incluyendo la crítica, el periodismo y el ensayo. Muchas de sus obras están basadas en su percepción sobre la sociedad peruana y sus propias experiencias. 

Entre su vasta producción literaria  destacan las siguientes novelas: : La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), así como Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), El pez en el agua  (1993) y La fiesta del Chivo (2000), por mencionar algunas. 

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano y muchas más idiomas. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.