Lima, 29 de abril. Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento del reconocido director Alfred Joseph Hitchcock, quien es considerado como el maestro del suspenso debido al estilo perturbador que poseían sus tramas. El director británico estrenó más de 50 películas, casi todas dedicadas al misterio y terror psicológico con encuadres específicos para provocar  miedo y ansiedad, por ello su trabajo fue  considerado novedoso e innovador.

Su pasión por el séptimo arte nació cuando trabajaba de forma ocasional en Famous Players Lasky haciendo rótulos de varias películas de cine mudo. Posteriormente, participó como montador, director artístico y guionista en película de directores como Donald Crisp y Hugo Ford. El jardín de la alegría fue su primer largometraje que estrenó en 1925 y su primera película de cine sonoro fue La muchacha de Londre en 1929. 

A pesar de ser un ícono del cine de suspenso, Alfred Hitchcock nunca recibió un Oscar pese a ser nominado cinco veces como mejor director por cintas como: Rebecca, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis.  Sin embargo, su trabajo fue reconocido con galardones como el Premio BAFTA a mejor director y el BAFTA Honorífico, así como Premio Cecil B. DeMille en honor a la trayectoria cinematográfica y el Óscar Honorífico denominado Premio en Memoria de Irving Thalberg.

Para conmemorar la trayectoria de este ilustre director hemos realizado una selección, de acuerdo a nuestro criterio, con las cinco mejores películas de Alfred Hitchcock. Te detallamos 

LOS PÁJAROS (1963)

Melanie Daniels, joven proveniente de una familia rica e hija de un magnate periodístico, visita una tienda de mascotas junto a su tía. En ese lugar conoce a Mitch Brenner, un abogado de éxito que estaba en búsqueda de unos periquitos para su hermana. 

Daniels queda completamente enamorada y con el objetivo de conquistarlo decide regalarle las aves para lograr que él sienta lo mismo. La joven se presenta en la casa de la madre de Brenner y misteriosamente los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. 

REBECA (1940)

Con el objetivo de asegurar su futuro, una joven humilde se casa con el aristócrata inglés Maxim De Winter. Al mudarse a la gran mansión del marido aparecen misteriosos fantasmas del pasado, especialmente, el recuerdo de Rebeca,  la primera esposa quien falleció en circunstancias extrañas. 

VENTANA INDISCRETA (1954)

Luego de un accidente, un fotógrafo profesional queda confinado en una silla de ruedas en su departamento de Greenwich Village. Para soportar el tedio decide observar a sus vecinos desde su ventana y una extraña situación lo llevará a sospechar que su vecino de enfrente es un asesino. 

VÉRTIGO (1958)

El detective Scottie Fergusson padece de vértigo desde que su compañero muere luego de caer al vacío mientras perseguía a un delincuente, debido a su problema se retira de la profesión, pero un compañero de la escuela lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine, quien  al parecer está poseída por un espíritu.  El detective se obsesiona con la mujer y finalmente esta muere arrojándose desde un campanario.Al pasar el tiempo, el Scottie encuentra a una mujer muy parecida e inicia una investigación para develar el misterio.

PSICOSIS (1960)

La joven secretaria Marion Crane comete un robo de dinero de su empresa y huye de la ciudad. Luego de manejar por horas durante una noche lluviosa, decide refugiarse en un motel, donde  es atendida por el tímido Norman Bates, propietario del establecimiento. 

Instalada en la habitación, Crane toma una placentera ducha cuando de pronto aparece una sombra con un cuchillo tras la cortina que le arrebata la vida. Luego del asesinato, el novio y la hermana de la joven inician una búsqueda desesperada que los llevará a vivir una historia de misterio. 

Texto: Karina Vega

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.