Home>Música>Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta Ilusiones Imposibles en el Gran Teatro Nacional
Música

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta Ilusiones Imposibles en el Gran Teatro Nacional

Agrupación dirigida por Pablo Sabat interpretará obras de Mozart, Beethoven, Schubert y del compositor peruano César Vega. Viernes 3 de junio, 8:00 p.m, en el GTN.

Lima, 27 de mayo de 2022. Continuando con su temporada de conciertos en el Gran Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco oficial del Ministerio de Cultura del Perú, presentará el viernes 3 de junio, a las 8:00 de la noche, Ilusiones Imposibles con la dirección del maestro Pablo Sabat Mindreau.

El programa musical, conformado por la Obertura de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, El rey de los Elfos y Margarita en la rueca de Franz Schubert y Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven, retrata la abstracción y conceptualización de las ilusiones humanas. Al repertorio se suman las piezas Katatay (poema de José María Arguedas) y Corazón delator (cuento de Edgar Allan Poe) del compositor peruano César Vega.

Obertura a Don Giovanni contiene inicialmente melodías sombrías en la tonalidad de Re menor para pasar después a un Re mayor y proyectar el lado festivo de la ópera bufa de Mozart. Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92 fue escrita en 1811 cuando Beethoven descansaba en la ciudad de Teplice. La obra dedicada al conde Moritz von Fries se estrenó en Viena en 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau.

El Rey de los Elfos (Der Erlkönig, que literalmente significa El rey de los alisos) es un poema de Johann Wolfgang von Goethe que Schubert convierte en una pieza con ritmo incesante de tresillos en el acompañamiento de piano. Representa el galope del caballo con veloces notas repetidas en la zona grave, mientras que la lluvia y el viento son descritas con notas ascendentes y descendentes. Margarita en la Rueca, por su lado, es una canción alemana pensada para un vocalista acompañado del piano. Fue creada en 1814 y basada en un texto de la primera parte “Fausto”, obra cumbre de Goethe. El amor se torna trágico y atormentado para ella, sus pensamientos no paran de dar vueltas, como la rueca que no deja de girar mientras teje.

La sorpresa de la noche será la ejecución de dos obras académicas de César Vega, licenciado en Música con mención en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música del Perú. El compositor presentará Katatay (Temblar), poemario de José María Arguedas (escrito originalmente en quechua) que destaca elementos de la cultura andina para reconstruir y revalorar a las comunidades indígenas; y Corazón delator, cuento de Edgar Allan Poe que examina la paranoia y astucia de la gente, así como su deterioro mental a causa del estrés, las tensiones fuertes y el paso del tiempo.

Las entradas para el concierto Ilusiones imposibles de la OSNJB están a la venta en Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen el 50% de descuento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.