Lima, 5 de agosto de 2022. Con la proyección del largometraje “La danza de los Mirlos” y el homenaje a la galardonada actriz argentina, Mercedes Morán, se inauguró la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Lima en un cálido encuentro presencial, luego de dos años, en el Gran Teatro Nacional.
“Es inevitable que no nos tomemos unos instantes para hacer una reflexión de cómo hemos llegado hasta aquí. No han sido años fáciles y de hecho seguimos viviendo tiempos convulsos. Sin embargo, me alegra confirmar que hay algo que se ha mantenido intacto, la necesidad de las personas por las artes y la cultura”, resaltó Marco Mühletaler, Director General del Festival.
Durante la ceremonia, la directora de cine, Joanna Lombardi, dedicó algunas palabras para la homenajeada, Mecerdes Morán y realizó un repaso por su filmografía. Recordó que la actriz ha formado parte del elenco de diferentes óperas primas y dijo que: “Una de las cosas que caracteriza a Mercedes es su generosidad con los jóvenes talentos, más de una vez la he escuchado decir que le encanta estar en primeras películas y que los jóvenes son sus maestros ahora. Ella es una aventurera y siempre toma riesgos”.
Por su parte, Carlos Garatea Grau, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, inauguró el festival con un importante discurso respecto a la educación, el enfoque de género y la igualdad.
“No hay frivolidad alguna esta noche. Esta noche inauguramos la vigésima sexta edición del Festival de Cine porque queremos y porque creemos en que un futuro mejor es posible y porque le debemos a nuestros jóvenes el derecho a creer y a conservar la esperanza en el porvenir”, resaltó el Rector de la PUCP.
Recordemos que el festival va hasta el 12 de agosto a través de sus plataformas digitales y en las sedes: Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.
Las entradas están disponibles en www.festivaldelima.com