Lima, 05 de marzo. A los 100 años de edad, falleció el reconocido diplomático Javier Pérez de Cuellar en su domicilio por causas naturales, según confirmaron sus parientes. El ilustre embajador peruano deja un legado de lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión. 

SOBRE JAVIER PÉREZ DE CUELLAR

Abogado diplomático peruano que ocupó importantes cargos dentro y fuera del país. Fue  embajador de Suiza, Polonia, Venezuela y la URSS. Ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas y se convirtió en el único latinoamericano en alcanzar tan importante puesto. 

En los 10 años que obtuvo el cargo de secretario general de las Naciones Unidas podemos mencionar algunos logros del diplomático: puso fin a la Guerra Irano-iraquí, fue mediador en la Guerra del Golfo Pérsico, negoció la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en el Líbano y logró la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.

Al regresar al Perú, encabezó un grupo político para hacerle frente a Alberto Fujimori y pasada las elecciones se instaló en París hasta el año 2000 que ocupó el cargo de Presidente del Consejos de Ministro y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. 

El destacado embajador visitó  110 países, recibió 40 doctorados Honoris en el Perú y el extranjero, lo condecoraron con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.