Por Carina Moreno
Hoy en el #8M las mujeres nos saludamos, pero sabemos que no es una felicitación, sino un abrazo de lucha compartida. Cada una en su espacio ha sufrido la diferencia, el trato desigual, el ser presa, el ser ninguneada. Anoche todas estas ideas saltaron a mi cabeza mientras veía “Juzgado de familia N°6”, protagonizada por Nani Pease y dirigida por Tirso Causillas, que se estrena hoy en el CCPUCP.
Una mujer maltratada lucha por la custodia de su hija y se encuentra con el policía, el juez, el fiscal, el abogado de oficio. Todos hombres que la miran con conmiseración y pena, como a un ser humano de segundo rango, como a una incapaz. “Si trabajas mucho eres mala madre, si no trabajas y no te alcanza el dinero, eres mala madre”.
La propuesta retrata un sistema judicial paquidérmico que se mueve a paso de tortuga, con una apatía y un desinterés por quienes deben transitar por él. Medicina legal, las pruebas, las denuncias hasta llegar a la audiencia. Un camino tortuoso que se convierte en un reiterado recuerdo de la situación (de los golpes, de la intimidación, de las preguntas que hieren, del acoso).
“Es una historia insignificante, pero somos tantas”, nos dicen al concluir la puesta. Lo que nos muestran, de manera creativa con un aro de luz y un cubículo, es ese ninguneo continuo, esa orfandad de una mujer maltratada que busca salir adelante. Cero empatía en el sistema judicial peruano. ¿Sólo en el sistema judicial?
La historia se va construyendo a fragmentos, mezclando situaciones e historias como la del hombre que muere esperando la justicia o la de las ballenas que antes eran libres en la tierra y debieron transformarse, amenazadas por los tiburones, para volver a ser libres en el mar
La música en vivo que acompaña la voz, nos aporta generando sensaciones casi de manera audiovisual, pero en vivo.
Es importante recordar que esta obra nació en la virtualidad y el año pasado saltó a la presencialidad solo por dos funciones para el FAE-Lima. Esta corta temporada en el CCPUCP ha implicado una versión revisada que explora las posibilidades del sonido y la luz sobre el escenario.