La renovada edición de la Feria Internacional del Libro alcanzó ventas mayores a los 1.2 millones de soles.
Lima, 08 septiembre. La 25a Feria Internacional del Libro de Lima enfrentó uno de sus mayores retos: adaptarse a la nueva normalidad producto de la pandemia COVID-19. Por ello, la Cámara Peruana del Libro se reinventó y apostó por realizar una edición virtual, que llegó a miles de personas en todas las regiones del Perú y a más de 40 países en 4 continentes.
Los resultados indican que hay un renovado interés en la compra de nuevos títulos y en ser parte de experiencias virtuales en el ámbito cultural. Esto se evidencia en que las actividades culturales tuvieron 869 mil visualizaciones y se alcanzaron a 3.9 millones de personas, y se realizaron ventas mayores a los 1.2 millones de soles.
A este nuevo formato, se unieron el Grupo RPP y la Fundación BBVA, patrocinadores del evento, quienes reafirmaron su compromiso con la cultura y respaldaron la oportunidad que brindaba esta experiencia totalmente virtual.
Algunas de las temáticas que se tocaron en las transmisiones fueron: salud, feminismo, ciencia, bicentenario, literatura infantil y más, llegando, en un hecho histórico, no solo a Lima sino a las 25 regiones del Perú. Asimismo, siguieron las actividades de la feria personas de más de 40 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
La tienda virtual contó con la participación de 107 expositores y con más de 120,000 títulos a disposición de los amantes de la lectura. Durante estos 17 días de feria, se lograron vender más de 27,000 libros, a través de esta plataforma virtual.
PROGRAMA CULTURAL
En esta edición, se realizó un promedio de 18 actividades diarias, resaltando la participación de 52 invitadas e invitados internacionales y 94 nacionales, quienes participaron en conversatorios, entrevistas, conferencias, presentaciones de libros y más.
Las 11 mesas del eje “Una mirada al Perú”, contaron con la participación de 46 representantes de las diversas regiones del país. Se tocaron temas como literatura infantil, las letras y el mar, literatura de los andes, narraciones amazónicas, poesía en lenguas originarias y demás temas que tuvieron como objetivo principal celebrar al Perú y a la creación cultural de sus 25 regiones.
JORNADAS PROFESIONALES Y AGENDA DE NEGOCIOS 2020
Entre los grandes éxitos de la FIL LIMA 2020 estuvo la realización de las Jornadas Profesionales, donde se llevaron a cabo 18 mesas redondas y conferencias del 24 al 28 de agosto, así como 6 talleres. Si bien inscribieron 1,166 profesionales del libro, se alcanzó a más de 190 mil personas de 19 regiones del Perú y 17 países, a través de las transmisiones en Facebook y YouTube.
Por segundo año, la Agenda de Negocios Perú Service Summit se coorganizó con PROMPERÚ y contó con la participación de 98 empresas que concretaron 170 citas, de las cuales se estima alrededor de US $796,476 en expectativas de negocio. Durante el 24 y 25 de agosto, este espacio de encuentro para los empresarios del libro y la lectura representó la oportunidad de buscar nuevos mercados y lectores en medio de la emergencia declarada por la pandemia.
FIL LIMA RENUEVA SU COMPROMISO CON UNA NUEVA LEY DEL LIBRO
Durante la inauguración de la FIL LIMA 2020, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Willy del Pozo, dio a conocer su posición respecto a la urgente promulgación de una nueva Ley del Libro, señalando que ahora es más necesaria que nunca, pues significa la recuperación de un sector cultural necesario para garantizar derechos como la educación, el acceso a la información y el conocimiento.
Del Pozo reconoció que no se puede seguir esperando, pues van 3 años de prórroga por parte del Ejecutivo y el plazo para su aprobación vence el 15 de octubre. Asimismo, la CPL hace un llamado al Congreso y al Ejecutivo a tomar la decisión que será definitiva para el país, que necesita una Ley del Libro integral, que considere a todo el ecosistema del libro: autores, editoriales, librerías, bibliotecas, lectores, con una mirada a largo plazo, que nos permita emprender el decisivo camino hacia una sociedad lectora.