Lima, 02 de marzo. En una ceremonia realizada en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre Dios, se reconoció  el legado ambiental que dejó la realización de Lima 2019. El Perú se convirtió en el primer país en organizar los Juegos Verdes en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta distinción se logró gracias a la neutralización de los gases de efecto invernadero (CO2),  que se realizó con créditos de carbono provenientes de la conservación Áreas Naturales Protegidas por el Estado. 

La medición de la  Huella de Carbono contribuye a que los créditos de carbono continúen financiando y promoviendo la agroforestería en asociaciones como la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata-Candamo (Coopaser). Con estas acciones se busca la consolidación de más familias que se dedican a las plantaciones de cacao y sistemas agroforestales, luchando contra la deforestación en Madre de Dios.

La ceremonia contó con la participación del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo junto a  la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; el ex Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, entre otros invitados. 

Alberto Valenzuela entregó al Presidente de la República el certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019 resaltando el trabajo intersectorial para promover la realización de un evento sustentable.

“Lima 2019 es un hito importante, que nos permitió trascender en todo el mundo con los Juegos. Ahora somos parte de la política pública para echar a andar la transformación social a través del deporte. Lima 2019 es un primer gran hito y ahora el segundo es la gestión de legado de los Juegos como parte de la política pública. Con este reconocimiento, el Estado demuestra que podemos hacer las cosas con sostenibilidad”, destacó Alberto Valenzuela.

Por otro parte, el presidente Vizcarra mencionó que “Todas las actividades que se realizaron para el correcto funcionamiento de los Juegos se compensaron con el efecto negativo con 80 mil bonos de carbono, para que no afecte el medio ambiente y el efecto invernadero”. 

En tanto, la Embajadora de Reino Unido, Kate Harrisson se mostró complacida de haber cooperado en el proyecto. 

“Nos sentimos felices de haber apoyado los primeros Juegos Verdes de la historia, más allá de la transferencia de capacidades y la infraestructura a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno. Es un orgullo para nosotros, como parte de la cooperación, apoyar al medio ambiente. Vamos a seguir cooperando con el país y fortalecer el legado de nuestra población”, expresó la embajadora 

LEGADO AMBIENTAL 

Como parte de una alianza de cooperación interinstitucional, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Especial Lima 2019 se comprometieron a tomar acciones para medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y las actividades de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la “Guía de la gestión climática para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: ¿Cómo organizar Juegos Sostenibles y Carbono Neutral?”, documento que permitirá dejar un legado ejemplar para que las futuras gestiones de los Juegos sean más sustentables. “Esperamos que este ejemplo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puedan también contagiarse a otros y podamos tener muchos otros juegos más que aprendan a compensar su huella y ser sostenibles”.

La organización de Lima 2019 dejó una huella de carbono de 139 548 CO2 equivalente, cuyo valor ha sido certificado por la certificadora internacional AENOR. Como parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano, hizo entrega de 80 mil créditos de carbono provenientes de proyectos de REDD+ ejecutados en la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; logrando así neutralizar el 57.3 % del total de la huella de carbono de este evento; el 43% restante fue compensado por la empresa privada Petramás.

Este trabajo conjunto, con el apoyo y financiamiento del Reino Unido y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, derivan en un estudio y una guía que permite al Estado peruano brindar recomendaciones para el uso eficiente de recursos durante los próximos Juegos Santiago 2023.

Asimismo, con este estudio se busca promover el compromiso y la conciencia ambiental de las organizaciones públicas y privadas, y de todos los peruanos, para tomar acciones tangibles frente al cambio climático y ser ambientalmente responsables en nuestras actividades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.