Lima, 31 de octubre. A los 87 años de edad, falleció este viernes 30 de octubre, el primer actor peruano Ricardo Blume en México, país donde desarrolló gran parte de su carrera artística e interpretó diferentes personajes de novelas que han quedado en la historia de la televisión mexicana.
Recordado por su trabajo en el cine, teatro y televisión, Ricardo Blume formó parte del elenco de novelas como: “Simplemente María”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Carrusel de la Américas”, “Marimar”, “Maria la del barrio”, “Los hijos de nadie”, “Amor Real”, entre otras.
En Perú fue galardonado con la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán por el Congreso de la República, recibió el Orden al Mérito Cultural de Lima por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, en México recibió la medalla “Mi vida en el teatro”, el más alto galardón de actuación que un artista puede alcanzar en dicho país. El reconocimiento fue entregado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.
El primer actor nacional fundó y dirigió el Teatro de la Universidad Católica y en dicha institución formó a reconocidos actores y directores peruanos como Jorge Chiarella y Gianfranco Brero. En honor a su gran trayectoria artística, en el 2013, se inauguró el Teatro Ricardo Blume por Jorge Chiarella y Celeste Viale.
Su última participación en el cine fue en la cinta “Viejos amigos”, ópera prima de Fernando Villarán Luján, que estuvo nominada a mejor película en el 18° Festival de Cine de Lima. Ricardo Blume protagonizó la comedia junto a Carlos Gassols y Enrique Victoria Fernández.