Home>Especial>Conoce la programación de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo
Especial

Conoce la programación de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

El Istituto Italiano di Cultura  Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia ha preparado una serie de actividades en torno a las ilustraciones y a la historieta italianas.

Lima, 18 de octubre. Hoy inicia la  20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en  el mundo), actividad promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación  Internacional de Italia, bajo el Patronato del Presidente de la República Italiana. Este importante evento se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre de este año a través del Facebook oficial y el canal de Youtube del  Istituto Italiano di Cultura di Lima. 

Para esta ocasión se presentará una serie de actividades en torno a las ilustraciones y a la historieta italianas, que son el tema de la edición 2020 “El italiano entre la palabra y la  imagen: graffiti, ilustración, historieta”. A lo largo de más de una semana se presentarán  documentales, exposiciones y entrevistas – todo en formato digital – con algunos de los  principales historietistas e ilustradores italianos contemporáneos y un conversatorio que  analizará las conexiones de la historieta en Italia y Latinoamérica.  

LA PROGRAMACIÓN

Las celebraciones inician hoy a las 7:00 p.m. con la presentación del documental  “La historia del noveno arte en Italia” en el que se recorre la evolución de esta forma de arte  en la península itálica. Se trata de un trabajo realizado por Stefano Romanini, cofundador y  redactor en jefe de Edizioni NPE, en colaboración con Gianni Brunoro, experto en historieta  italiana y periodista de la revista Fumo di China y Fumetto. En el documental se recuerdan los albores de la historieta en Italia, el rol que cumplió la revista Il Corriere dei Piccoli, la  influencia de comic norteamericano, y las diferentes etapas del desarrollo y la consolidación  del llamado “noveno arte” en Italia.

También se destaca la importante presencia de revistas  como Il Vittorioso, Linus, Alter Alter, entre otras, cuyas páginas permitieron la aparición de  destacados artistas de la novela gráfica en Italia como Dino Battaglia, Sergio Toppi, Guido  Buzzelli, Jacovitti, Crepax, Hugo Pratt, Magnus y Milo Manara, a los que se suma la  experiencia de la Sergio Bonelli Editore, la más importante casa editorial de fumetti cuya  historia es contada por sus protagonistas. El documental incluye también una nueva  vertiente inaugurada por artistas contemporáneos como Gipi, Zerocalcare e Igort, quienes  son los actuales representantes de este arte en Italia.  

El martes 20 a las 7 p.m. el público conocerá la historia de la Scuola di Fumetto Comix Ars de  Salerno, a través de su director Giuseppe Palmentieri (que es también presidente de la  Associazione Librerie del Fumetto). El video tiene como protagonistas a los alumnos de la  escuela, aspirantes a historietistas que día a día se confrontan con sus maestros y se van  adentrando en el mundo de la historieta italiana; las posibilidades profesionales, sus características y particularidades, así como las principales dificultades que deben superar los  que desean seguir esta carrera.  

Luca Maresca es el protagonista de la video – entrevista programada para el miércoles 21 a  las 7 p.m. Maresca es un reconocido joven ilustrador que labora para Marvel y para la Sergio  Bonelli Editore, que publica entre otros a Tex, Dylan Dog, Nathan Never, Mister Noe Zagor. El  artista relata sus experiencias como historietista, sus inicios y brinda consejos a los jóvenes  aspirantes a seguir esta carrera. El documental incluye también algunas secuencias en las que  el artista muestra su técnica y estilo personal. 

La video – entrevista del jueves 22 a las 7 p.m. estará dedicada a la ilustradora italiana  Lucilla Stellato, quien actualmente labora para la Sergio Bonelli Editore, para Eura Editoriale Star Comics. Stellato es la responsable de personajes como Nathan Never y de Il commissario  Ricciardi, historieta basada en la serie de novelas homónimas del escritor italiano Maurizio de  Giovanni. La artista, a quien podremos ver trabajando en su taller, mostrará su técnica y  estilo que la distinguen.  

El viernes 23 a las 7 p.m. se presentará, en versión digital, la novela gráfica “Giacomo  Leopardi: L’infinito”, inspirada en el principal poeta italiano del siglo XIX cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura universal. El documental contará los orígenes de  “L´infinito”, uno de los principales poemas de Leopardi, símbolo de la aspiración del hombre  a grandes cosas en busca de la “aventura del ánimo”.  

El maestro Ivo Milazzo es el protagonista de esta video – entrevista que se presentará el  lunes 26 a las 7 p.m. en la que compartirá sus experiencias en el mundo del comic y los  detalles del nacimiento de su reconocido personaje Ken Parker, un mito del comic italiano que  ha sido traducido y publicado en todo el mundo. El maestro ofrecerá algunos consejos a los  jóvenes que estén interesados en adentrarse en el mundo de la historieta y también  compartirá detalles de sus experiencias de colaboración de artistas extranjeros y, en calidad  de primicia, presentará algunas viñetas de su más reciente trabajo, dedicado a la fotógrafa  italiana Tina Modotti. Milazzo es un maestro indiscutible de la llamada “novena arte”, cuyo trabajo se ha caracterizado por el expresionismo de sus ilustraciones de un sesgo fuertemente  cinematográfico. Laboró en la Academia de Bellas Artes de Carrara y es presidente de la  Associazione Autori d’Immagini.  

Para el martes 27 a las 5 p.m. se ha programado el conversatorio “Conexiones entre América  Latina e Italia en el mundo de la historieta” en el que participarán Antonio “Chiqui” Vilca,  editor y organizador de Lima Comics y Ariel Olivetti, ilustrador argentino de Marvel y DC  Comics. El moderador será Stefano Romanini, editor y representante de Edizioni NPE,  editorial especializada en historietas. 

Finalmente, el miércoles 28 a las 7 p.m. se presentará la exposición virtual de los trabajos del  ilustrador italiano Marco Somà, quien obtuvo el Premio Andersen – Il mondo dell’infanzia 2019 al mejor ilustrador. El artista labora como ilustrador independiente y varios de sus libros han  sido publicados por diversas casas editoriales en Italia y en el extranjero. Ha sido  seleccionado en múltiples ocasiones para participar en la Feria del Libro infantil de Bolonia, la  feria de literatura para niños y jóvenes más importante del mundo. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.