En diciembre, la joven artista peruana lanzará su versión de Mambo, el disco que Yma grabó en 1954 para Capitol Records.
Por: Patricia Saavedra
Nunca ha contado esta anécdota, pero asegura que su primer acercamiento con Yma Sumac fue durante la ceremonia de premiación que APDAYC le hizo a la artista en el Teatro Segura, era el año 2006. Sylvia Falcón recuerda entonces que ella estaba en el último año de la universidad y apenas se iniciaba en sus proyectos musicales.
“Fue una cosa curiosa. Por algún motivo terminé sentada en un palco del Segura junto al maestro José Escajadillo, entonces presidente de APDAYC, y su familia. De repente, el maestro me dice: -‘Mamita, te encargo esto un ratito’. Eran las flores y una cajita con la medalla que momentos más tarde le entregarían a Yma Sumac. Nunca la conocí personalmente, pero por alguna extraña razón tuve entre mis manos, aunque sea por instantes, ese preciado reconocimiento. Me pareció algo simbólico, nunca la vi de cerca”.
El espectáculo que Sylvia ofrecerá el 24 de noviembre en el Gran Teatro Nacional por el centenario de su nacimiento es una evocación a toda la carrera y trayectoria de Yma. “Me voy a pasear por sus discos referentes, por sus discos más importantes, vamos a tocar temas, algunos que yo ya he venido cantando desde la primera vez que me paré en el Teatro Nacional en el 2015 para hacer un pequeño homenaje a ella dentro de un repertorio de música peruana con la diferencia que ésta vez todo va a ser Yma. Solamente voy a cantar el repertorio de Yma, de arriba a abajo, las canciones que la hicieron famosa, las canciones que fueron especialmente compuestas para su voz.
Cuéntanos los detalles de la producción, por favor…
Sí, vamos a tener a Juan Carlos Yanaura en los visuales, específicamente para este show, son inéditos. También he invitado a dos músicos de Francia que empezaron a tocar la música de Yma cuando estuve en agosto último por allá. También va a estar Grimaldo del Solar, uno de los productores de Novalima con quien tengo el proyecto Punku de música electrónica con fusión andina, vamos a tener una especie de pincelada futurista algo que Yma ya nos había dado en los 60’s, haciendo rock. Por supuesto, el maestro Pepe Céspedes que es el que dirige el ensamble de seis músicos que son capísimos, los chicos con los que trabajo siempre, y el maestro Karlhos Misajel va a estar en el saxo. Vamos a acercarnos al repertorio de ella, de manera diferente con tonalidades y colores distintos en la música, vamos a tener solos de piano y voz, con el piano de cola del teatro, y tendremos en el vestuario a José Miguel Valdivia.
Prácticamente eres la única que le está haciendo el homenaje en su centenario…
No pensamos asumir tanto la producción de un concierto como éste porque nos parecía de una envergadura muy grande. Yo pensaba que se iban a hacer otros eventos mayores al cual nos íbamos a acoplar, pero ya cuando yo regresé de mi gira en Francia y me di cuenta que no había nada, y estábamos en setiembre, prácticamente, y no se había dicho nada del homenaje a ella, es cuando decido con mi equipo, ‘bueno nos lanzamos a la piscina’ y vamos a hacer este homenaje porque se lo merece, porque sino hacemos los 100 años ahora, el próximo año ya no vale la pena. El centenario es este año.
-¿Qué tan responsable te sientes?
Para mí siempre ha sido un gran peso sobre la espalda el hecho de cantar un repertorio tan difícil de un personaje tan emblemático no sólo en el mundo de la música peruana, sino de la música en general, sin embargo creo que debemos cantarla quienes, en la medida de nuestras posibilidades, nos acercamos de alguna forma a ese repertorio porque es un repertorio riquísimo, valioso, hermoso que realmente nosotros tenemos que atesorar como peruanos.
-¿Cómo es arar en el desierto?
La verdad yo desde que inicié mi carrera he tenido que remar contracorriente, nadar así como el salmón, río arriba, cuesta arriba, porque yo me dedico a hacer música que no es comercial y las grandes marcas quieren gente que tiene millones de seguidores para poder exhibirse, las empresas tienen esa onda y, a veces, el sector público está limitado en muchas cosas para ayudar. A veces los ministerios nos dan un logo, pero no nos ayudan en nada más, entonces ha sido realmente frustrante en todo este tiempo. Yo pensé que con lo del homenaje a Yma íbamos a tener más un poco de apertura, no me puedo quejar porque sí estamos teniendo, por ejemplo, las municipalidades nos están tratando de ayudar en la medida de lo posible en la difusión porque nosotros estamos haciendo este gran trabajo de producción. Nadie me dice Sylvia qué necesitas, lo único que quiero es que compren las entradas, comprando las entradas y llenando el teatro es la manera más efectiva de poder ayudar al artista. Estos esfuerzos valen la pena por el personaje porque ella merece muchísimo más, pero creo que también es el esfuerzo que nosotros hacemos.
-¿Cómo te has preparado vocalmente para asumir ese reto?
Mira, yo tuve el gran privilegio, desde que empecé mi carrera profesional como música y como artista, de colaborar con grandes maestros de la música. Yo arranqué mi carrera con el maestro Daniel Kirwayo que era un experto en la guitarra andina, pero que además conocía muy bien el repertorio de la lírica porque había acompañado a Zoila Zevallos, Inti Ñusta, por allá en los años 70, entonces él sabía perfectamente el repertorio y me dijo “Sylvia, tú puedes cantar este repertorio, tranquilamente, y con él empecé a estudiar este repertorio, a acercarme mucho más y luego tuve el privilegio de irme a California, 2008, 2009 viajé dos años consecutivos a estudiar técnicas vocales con el tenor y entrenador vocal David Gordon.
Has reversionado el disco completo de Mambo que grabó Yma en 1955. ¿qué tal la experiencia?
Queremos ponerlo en escenario ya en el 2023, es un trabajo muy lindo que va a aportar de otra manera a todo lo que yo he hecho con mis discos, otro approach. Me voy más a la música latina, tipo salsa, porque hemos reversionado el mambo pero ya no con el sonido Pérez Prado de los 50 como era el disco Mambo, sino con algo mucho más latino. Entonces nos queremos abrir con el público y acercar a Yma a ese espacio, va a estar bien interesante. Ya salió el primer single Taki Rari que ya está en las redes sociales, en Spotify, ya lo pueden escuchar. Viene el segundo single, Cha Cha gitano que lo grabé, nada más y nada menos, que con una estrella del latín jazz, el maestro, Néstor Torres, el flautista traverso, a quien tuve el privilegio de conocer en Los Angeles y que accedió a grabar conmigo y va a estar muy lindo. Y, luego, lanzamos el disco en diciembre justo en el marco del centenario para que no se nos vaya el 2022 y el próximo año espero ponerlo en concierto.
La falta de apoyo para la realización de este show ha sido notoria, ¿no?
Mi idea era hacer un homenaje de gran nivel internacional, pero realmente no encontramos ayuda efectiva para poder lograrlo. Quise traer a los productores de Los Angeles con los que estoy grabando la nueva versión de Mambo, de 1954 que Yma grabó con Capitol Records. Me hubiera gustado tener a la Big Band ahí y tener un fin de fiesta hermoso con la Big Band, pero, bueno, ya podremos traer ese proyecto porque es super latino, en otro momento.
Fotografía: Talia Vargas Cornejo