Lima, 23 de mayo de 2023. El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a Fundación BBVA, en el marco de su 50 aniversario en el Perú, presenta: Maquinal de Sophie Treadwell. Bajo la dirección de Josué Méndez, este poderoso drama expresionista está inspirado en la historia real de la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica en New York de 1927. El montaje ha logrado una gran acogida de público y de crítica en sus dos primeras semanas de estreno, destacando entre lo mejor de la oferta teatral actual.
La temporada va hasta el 10 de julio en horario de jueves a lunes a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en avenida Camino Real 1075 en San Isidro. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma ccpucpencasa.com o en la boletería del teatro.
SOBRE LA OBRA
La dramaturga norteamericana Sophie Treadwell escribe esta obra inspirada en el caso del asesinato de Judd Gray por su esposa Ruth Snyder en marzo de 1927, la cual se convierte en la primera mujer en ser ejecutada en la silla eléctrica en Nueva York. Estrenado en Broadway en 1928, el texto usa una propuesta experimental del uso del espacio y las técnicas dramatúrgicas para explorar ideas de feminismo, igualdad, crimen y libertad en una sociedad opresora y mecanizada.
El montaje nos presenta a una joven Helen, que acepta por conveniencia la propuesta de matrimonio de su jefe, un hombre al que no ama ni menos desea. Dispuesta a cumplir los roles de esposa y madre, los rituales y las obligaciones que la sociedad le impone la oprimen hasta anular su voluntad y apagar su alma. Su única vía de escape la encuentra en un hombre joven, amoral y aventurero, con quien explora por primera vez el placer y la felicidad. Las decisiones de Helen la llevarán a un espiral del cual no podrá salir y terminará enfrentando a la justicia, donde encontrará el final de su camino.
Maquinal, protagonizada por Jely Reátegui, tiene en su elenco además a Paco Caparó, Isabel Chappell, Alfonso Dibos, Nicolás Galindo, Cecilia Rechkemmer, quienes interpretan hasta a 5 personajes cada uno.
SOBRE EL DIRECTOR
Josué Méndez trabaja en cine, teatro y televisión. Ha escrito y dirigido las películas Días de Santiago y Dioses, así como participado en la producción de Paraíso, Las Malas Intenciones, Oliver’s Deal e Icaros: A Vision. En Perú ha dirigido publicidad y televisión. Y a nivel regional ha trabajado para Univision y Netflix como Co-Showrunner y guionista de la serie El Chapo, así como guionista en la serie Tijuana. En el 2021 fue Productor asociado y asesor de guión en Los Prisioneros, la primera serie internacional producida por Movistar Perú.
En teatro ha recibido formación actoral en los talleres de Bruno Odar y Alberto Isola, y forma parte de la primera promoción del Programa de Dirección de Aranwa Teatro. En el año 2014 dirigió El hombre del subsuelo en el CCPUCP, y en el año 2016 dirigió Reglas para vivir en el Teatro La Plaza. A lo largo de su carrera, Josué ha sido elegido para la Residencia del Festival de Cannes y para la Iniciativa Rolex para Discípulos y Maestros. Actualmente, Josué es un Rolex Arts Fellow y Director Artístico del Festival de Cine de Lima, mientras prepara el estreno de su nueva película, El Caso Monroy.
SOBRE LA AUTORA
Sophie Treadwell (1885 – 1970)
Fue una destacada dramaturga y periodista norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es Machinal, una obra de teatro expresionista sobre la libertad de la mujer en la década de 1920. Al principio de su infancia, el padre de Treadwell la abandonó a ella ya su madre, y se mudaron a San Francisco, donde Sophie tuvo su primer acercamiento al teatro. Creció rodeada de muchos modelos femeninos fuertes, incluida su madre soltera y su abuela materna. Sophie Treadwell era de ascendencia mexicana y española por parte de su padre.
Treadwell fue una mujer de letras en el más amplio sentido de la expresión, su extensa producción artística incluye docenas de artículos periodísticos, cuarenta obras de teatro, cuatro novelas, dos relatos y tres ensayos breves sobre el teatro. A pesar de todo ello, en los círculos académicos aún se la conoce casi exclusivamente como la autora de Machinal. El resto de su obra ha quedado relegada al olvido principalmente porque ninguna otra creación suya logró cosechar el éxito comercial ni la atención de la crítica que logró Machinal. De hecho, la mayoría de sus escritos (con la obvia excepción de sus artículos periodísticos) no han sido nunca publicados por lo que muchas de sus obras son difíciles de conseguir, pero todos sus escritos reflejan el mismo compromiso con la investigación política y los derechos humanos.