Lima, 11 de mayo. Debido a la terrible crisis sanitaria que viene enfrentando el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha establecido diversas medidas para evitar la propagación del COVID-19. Dichas decisiones ha perjudicado al sector cultural, ya que ha sido el último en ser apoyado por las autoridades respectivas.
Es por ello que el Movimiento Independiente de artes escénicas del Perú, luego de semanas de continuo consenso con los integrantes y organizándose en Comisiones para recoger la problemática a partir de la pandemia mundial, realizó la PROPUESTA PARA LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID – 19.
El documento se entregó por mesa de partes virtual a las autoridades correspondientes el día miércoles 22 de abril, para lograr establecer el contacto formal y consenso a lo solicitado por quienes representan a los trabajadores de las artes escénicas.
El documento, que incluye un diagnóstico y justificación de la propuesta, está dividido en medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas que destacan se encuentra: que se informe oficial y oportunamente las medidas que está desarrollando para atender al sector cultural, de la misma manera que sucede en todos los otros sectores; se implemente un sistema para poder registrar a todas las trabajadoras de las artes escénicas a nivel nacional; que el Ministerio convoque mesas de trabajo para construir y validar estas estrategias; que se desarrolle una estrategia de salvataje para espacios culturales que cuentan con infraestructura exclusiva así como establecer un protocolo que permita brindar las condiciones y plazos bajo los cuales podrá retomarse la actividad escénica.
Es importante destacar el trabajo de las Comisiones, conformadas por trabajadores y trabajadoras de las Artes Escénicas de distintas partes del país, quienes han realizado el documento recopilando información de las necesidades y problemáticas encontradas a partir de la Emergencia nacional en sus ámbitos de trabajo, en sus actividades y proyectos invertidos para el año. Plantea estadística, a propósito de encuestas realizadas por los trabajadores afectados, sea ya de manera independiente o agremiada.
El MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE ARTES ESCÉNICAS DEL PERÚ lo integran trabajadores de las Artes Escénicas quienes generan propuestas y acciones concertadas para atender a la situación de nuestro sector, a nivel coyuntural y estructural.