Espectáculo de música y danzas típicas coreanas por primera vez en Lima. Martes 2 de mayo, 8:00 p.m., conmemorando 60 años de la amistad Perú-Corea.
Lima, 2 de mayo de 2023. En el marco de las celebraciones por los 60 años de amistad y relaciones diplomáticas entre Perú y la República de Corea, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura presentará el martes 2 de mayo, a las 8:00 de la noche, el fascinante espectáculo de música, danza y folclore “Arte Tradicional de Corea”, creado y producido por el Centro Nacional de Gugak, solemne institución encargada de preservar y promover las artes escénicas tradicionales del país asiático.
La puesta en escena será gratuita para el público peruano y contemplará una serie de actuaciones, cantos y coreografías ejecutadas durante siglos en importantes festividades (como Seollal y Daeboreum), sumándose al programa las melodías palaciegas, cortesanas y de otros géneros artísticos como el “Changgeuk” (drama musical coreano).
Los asistentes disfrutarán seis números excepcionales cargados de talento, habilidad y elegancia: “Honam Udo Garak – Salmunori” (música campesina), “La danza de los abanicos”, “Seungmu” (baile de los Monjes), “Gayageum Sanjo”, el canto popular “Arirang” (considerado casi un himno) y “Pan-gut” (representación de costumbres antiguas, rituales, chamanismo, música y teatro), estos dos últimos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2012 y 2014, respectivamente.
“Honam Udo Garak – Samulnori” es una interpretación musical con cuatro instrumentos de percusión: Ggwaengwari (gong pequeño de metal), Janggu (tambor de cuero doble en forma de reloj de arena), Buk (tambor pequeño en forma de barril) y Jing (gong mediano de metal). Originalmente, “Samul” se llamaba a los cuatro instrumentos (beomgjong, beopgo, unpan y mokeo) que se tocaban en los templos budistas. Con la aparición del nuevo género Samulnori, el pungmulnori se convierte en un acontecimiento a gran escala que reúne a comunidades enteras al aire libre en Iksan, Kimje y Gochang, provincia de Jeolla-do.
“La danza de los abanicos” es una costumbre habitual en Corea con vestuarios excéntricos y movimientos sincronizados. Durante el baile se resaltan las finas líneas de un abanico, expresando distintos fenómenos naturales al extenderlo, plegarlo, dispersarlo o girarlo con suavidad. El uso de trajes elegantes, pintorescos y coloridos armoniza perfectamente con los pasos enérgicos de las bailarinas y el contenido folclórico.
El “Seungmu” (baile de los Monjes) fue interpretado originalmente por monjes budistas en ceremonias especiales. Consiste en sostener la baqueta en una manga larga y balancearla con elegancia. La belleza del acto se aprecia en la concentración y equilibrio del artista, mientras suenan espléndidas melodías en un refinado tambor.
“Gayageum Sanjo” es considerada la esencia de la música instrumental tradicional de Corea. Surge con el gayageum (cordófono de 12 cuerdas inventado en el siglo VI durante el Reino de Gaya), pero que después se aplica al sanjo (estilo que supone la cristalización del ritmo y la melodía) para contribuir en la creación de un repertorio extenso y variado.
“Arirang” es el canto lírico transmitido oralmente por muchas generaciones, un homenaje a la vida, el himno del pueblo que refleja el Han y Heung de Corea. Representa las emociones y trasciende regiones, fomenta el respeto mutuo y desarrollo social pacífico, una composición musical que, definitivamente, abarca el pasado, presente y futuro.
El “Pan-gut” es un tipo de nong-ak, la culminación de un arte integral que incluye danza, percusión y elementos teatrales para rogar por la prosperidad y bienestar de las comunidades aldeanas en una sociedad agrícola. El nong-ak se desarrolló de diversas formas, reforzó los lazos comunitarios e impulsó la creatividad cultural. Incluye el Jinbeopnori (actuación colectiva) y el Gaeinnori (personal), exigiendo a los participantes habilidades musicales de alto nivel y destrezas interpretativas.
Las entradas gratuitas están agotadas, pero puedes disfrutar del espectáculo desde casa a través de las redes del Gran Teatro Nacional y Cultura24.tv