Home>Teatro>Festival Saliendo de la Caja: Así fue la segunda fecha de Bitácora, ciclo de conferencias performáticas
Teatro

Festival Saliendo de la Caja: Así fue la segunda fecha de Bitácora, ciclo de conferencias performáticas

Lima, 26 de enero de 2024. Como parte de la 23° edición del Festival Saliendo de la Caja, se llevó a cabo la segunda fecha de Bitácora, ciclo de conferencias performáticas que reflexionan sobre la investigación en las artes escénicas.

Bajo el título “Reencantar el (nuestro) mundo desde el cuerpo y sus afectos”, se presentó Fernanda Mía Chávez, quien compartió el proceso de su tesis que realizó a través de aproximaciones a sus archivos. El resultado final fue la obra ” Siempre ×nunca× jamás: o una muñeca de nadie jugando sola”.

Por otra parte, Norma Venegas compartió con el público de qué manera su rol como actriz-creadora está inmerso en la creación de “Delta”, obra que expone la red de agentes involucrados en el sistema de explotación sexual de niñas y adolescentes en Perú.

La noche cerró con Angie Damacén y “Calentar el cuerpo menstruante”, conferencia que propone adecuar el calentamiento del cuerpo para entrar a escena, tomando en consideración las etapas de nuestro cuerpo menstruante. En escena la acompañaron: Valeria Campana, Gianella Soto, Fiorella Bastidas y Majo Vargas Hoshi-personas menstruantes y artistas escénicas.

Recordemos que el festival continúa hasta el 4 de febrero y la última conferencia performática está programada para el miércoles 31 de enero con la actriz y creadora escénica, Luisa Pardo. Para acceder a las sesiones de ingreso libre, con aforo gratuito, inscribirse aquí https://bit.ly/3vqJEc6

PROGRAMACIÓN DE OBRAS

¿Y si mejor me dedico a otra cosa? / director, dramaturgo, actor y productor general: Eduardo Rios 

Proyecto Escénico de Teatro testimonial y archivo. Seis jóvenes nacidos en los 90s y 2000s traen a escena sus testimonios y archivos para cuestionar los mitos y conflictos de estudiar una carrera de artes escénicas en Lima – Perú, tales como la precariedad laboral, el difícil acceso a espacios de formación artística, la falta de apoyo del entorno, el centralismo cultural, la discriminación y la exclusión. En escena: Víctor Lucana, Ana Lucía Neyra, Alondra Ticse Malarin, Ethel Abanto y Nataly Reátegui.

Fechas: sábado 27 de enero, 8:00 p.m./ domingo 28 de enero, 7:00 p.m.

Soñando en un jardín de pulpos/ directora: Karen Vivero

Teatro de autoficción. Una pequeña Silvana se refugia en el mundo de los sueños para escapar de los problemas del mundo real. Sin embargo, no contará con que su tía Judith, su madre, Marlene, y una versión más adulta de ella misma se aparezcan ante ella mientras duerme para revelar las historias de dolor de cada una. Así, Silvana tendrá que tomar una decisión sobre si mantener estas historias guardadas en el silencio o luchar para que la historia no vuelva a repetirse en futuras generaciones. En escena: Silvana Oblitas

Fechas: jueves 1° y viernes 2 de febrero, 8:00 p.m.

Manco: concierto escénico/ Director General e intérprete: Gerson Borja Huallpa

Obra de teatro musical en formato concierto. En el Cuzco del año 1533, tras la muerte de Huáscar y Atahualpa, los cuzqueños reciben a los españoles pensando que se trata de los dioses Huiracochas. Manco Inca es nombrado sapa inca y forma una alianza con los españoles. Al poco tiempo, Manco descubre que sus intenciones son colonizadoras y arma un gran ejército para enfrentar a los invasores. Sin embargo, se revelan conflictos entre indígenas que se materializan en los campos de batalla y la rebelión fracasa. En escena: Abigail Vizcardo García, Ximena Villacorta, Oswaldo Mariño, Avril Gil, Liz Navarro, Diego Neira, Luca Reategui y Gerson Borja Huallpa

Fechas: sábado 3 de febrero, 8:00 p.m./ domingo 4 de febrero, 6:00 p.m.

Las entradas para disfrutar de las obra están a la venta en https://ccpucpencasa.com/ y en la boletería del Teatro.

Texto y fotografía: Karina Vega

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.