Desde las 17:03 horas, en la que recibió la banda, Francisco Sagasti se convirtió oficialmente en el nuevo presidente del Perú.
Lima, 17 de noviembre. El Perú que salió a las calles, el que reclamó sus derechos, el que exigió la restitución de la democracia, encontró una alternativa diferente. Hoy por la tarde, a las 5:03, Francisco Sagasti Hochhausler recibió la banda presidencial y lo hizo transmitiendo calma y esperanza en un país que vea con optimismo el futuro, incluso más allá del bicentenario.
Lo hace como presidente encargado, luego que la plancha completa elegida para el período 2016 al 2021 renunciara o fuera vacada, y asumiera la presidencia del Congreso, siguiendo la línea de sucesión prevista en la Constitución.
Pocos podían imaginarse la situación actual. Ni siquiera ese tuit premonitor, escrito por el nieto del médico y ex congresista Roger Guerra-García a la muerte de su abuelo, y respondiendo un mensaje escrito por el propio Sagasti: “Mi abuelo siempre quiso que este señor sea el próximo presidente del Perú”.
La frase es recogida hoy por el Diario “El Comercio”, al describir quién es este investigador, docente, autor, congresista e, incluso, compositor musical.
El nuevo mandatario estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería y obtuvo una maestría en la misma materia en la Pennsylvania State University. Tiene un Doctorado (Phd) en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales por la Escuela de Negocios Wharton de la misma universidad.
Fue docente del Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico y del Programa de Maestría en administración de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el ámbito internacional fue profesor visitante en el Instituto de Empresa en Madrid y en la Universidad para la Paz en Costa Rica, mientras que en la Universidad de Pensilvania fue profesor adjunto de Gestión y Ciencias de la Decisión en la Escuela Wharton.
Recibió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad Continental en Huancayo y la Medalla del Gobernador General de Canadá, otorgada durante la primera visita de un Jefe de Estado de Canadá al Perú por “sus esfuerzos para fortalecer las relaciones entre Perú y Canadá.” Se convirtió en el primer peruano en recibir el Premio Internacional Robert Merton, otorgado por el Comité de Investigación #23 de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).
Se desarrolló como consultor en las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica, entre otras organizaciones.
Entre sus más de 25 libros publicados se encuentran: Un desafío persistente, Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina, Power, Purse and Numbers: A Diagnostic Study of the UN Budget and Finance Process and Structure (con Ursula Casabonne y Fernando Prada), The Future of Development Financing: Challenges and Strategic Choices, por mencionar algunos textos.
Conoce aquí la trayectoria completa: https://franciscosagasti.com/biografia/